OTL ULAGOS ES PRESENTADA FORMALMENTE

La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 15 de diciembre y contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Postgrado, Roberto Canales, el vicerrector del campus Puerto Montt, Alfonso Gutiérrez y el ejecutivo de CORFO David Molina, además de invitados de OTLs de la Universidad de la Frontera y San Sebastián. En este programa de Lanzamiento también se incluyó un Seminario de Propiedad Intelectual, dirigido especialmente a la comunidad Universitaria.

Este 2016 la Universidad de Los Lagos se adjudicó fondos para propiciar la transferencia de resultados de investigación obtenidos por los científicos de la ULagos al sector público y privado, a través de la institucionalización de una Oficina de Transferencia y Licenciamiento, financiada por CORFO. En esta primera etapa de formación de la OTL, cuyo plazo es de 18 meses, el proyecto se centrará en la generación de una institucionalidad de transferencia de resultados de investigaciones al mercado, acordes a la Política de Propiedad Intelectual de la ULagos, así como su misión institucional.

Además contempla la elaboración de un plan estratégico de desarrollo a 5 años, con metas encaminadas al fortalecimiento de la OTL, a partir de las siguientes etapas del proyecto.Sobre ello, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Paola Ballerino, señala que la Oficina de Transferencia y Licenciamiento ULagos, no es un proyecto con fecha de término, sino una estructura organizacional. “La misión de esta oficina es facilitar los procesos de transferencia tecnológica que surjan como fruto de nuestros proyectos, por ello es de vital importancia generar una institucionalidad que actúe como una plataforma de impulso de ideas que puedan transformarse en productos patentables y modelos de emprendimiento”.

En tanto, el ejecutivo de Transferencia Tecnológica de CORFO, David Molina, comentó sobre la buena acogida por parte de las universidades y Centros de Investigación de este instrumento de apoyo. “Jamás pensamos que 29 instituciones quisieran participar en la transferencia de conocimientos y demanden más concursos para complementar su quehacer. La Universidad de Los Lagos juega un rol fundamental para el desarrollo de esta región y la formación de esta Oficina de Transferencia y Licenciamiento es un aporte significativo.

Cabe señalar que entre los principales desafíos para el próximo año, están el crear el primer portafolio de proyectos I+D de la universidad, de igual forma se contemplan acciones de difusión de la OTL al interior de la comunidad académica, así como capacitación en temas de Propiedad Intelectual para académicos, funcionarios y estudiantes ULagos.