Encuentro regional sobre Ciencia, Tecnología y Empresa se realiza en Puerto Montt

La Universidad de Los Lagos a través de la OTL-ULagos (Oficina de Transferencia y Licenciamiento) organizó junto a la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo, Know Hub Chile y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (GT), en el campus Chinquihue de la ULagos.

El objetivo de esta actividad inagurada por el vicerector del campus Osorno de la ULagos, Alfonso Gutierrez, fue posicionar la transferencia tecnológica en el sistema nacional de innovación, a través de la ampliación de la cobertura del público objetivo, además de ser reconocido como punto de reunión de investigadores, centros de investigación científico-tecnológico, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y Estado.

El vicerector valoró este evento. “Este encuentro es relevante para nuestra universidad, la gestión de la investigación y el impacto para la generacion de nuevos negocios. Pertenecemos y participamos activamente en el HUB de Transferencia Tecnologica, por lo que esperamos que esta sea una actividad de muchas que existan”, señaló.

Por su parte el director Know Hub Chile, Edgardo Santibañez, explicó la importancia de hacer este tipo de actividad en regiones “Que esta actividad se haga en la Universidad de Los Lagos es muy importante, porque la universdad es un agente de generación de conocimiento que conoce los problemas de está y orienta su quehacer a la resolución de estos problema. La ULagos está muy bien encaminada en Oficina de Transferencia Tecnologica en su primera etapa.

En la jornada de la mañana se realizaron exposiciones de diversos actores vinculados con la transferencia tecnológica y paneles temáticos: “La industria del salmón en Chile: hacia una mayor creación de riqueza basada en ventajas competitivas sostenibles” y “Desafíos de sofisticación y oportunidades de mayor valor agregado en el mercado de los alimentos funcionales”.

De forma paralela en el transcurso de la tarde se desarrollaron 3 actividades entre 15:00 y 17:30 horas:

  1. Taller práctico de Inteligencia Tecnológica a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas Corfo.
  2. Talleres personalizados de Propiedad Intelectual a cargo de la Subgerencia de Transferencia Tecnológica e Inapi (dating).
  3. Elevator Pitch. Pre-selección de Premios de Transferencia Tecnológica (categoría equipos de investigación, a cargo de la Subgerencia de Transferencia Tecnológica de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas Corfo).

 Cabe señalar que éste es el primero de tres eventos regionales, el segundo y tercero se realizarán en Antofagasta y Valparaíso, respectivamente.