EXPERTO EN PROPIEDAD INTELECTUAL DICTA CHARLA EN ULAGOS PUERTO MONTT

El pasado viernes 14 de julio entre las 09:00 y las 15:00 horas en dependencias el Centro Imar, ubicado en Chinquihue km 6 en Puerto Montt, el profesional de la Sub-dirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI, Horacio González Zlatar, compartió su experiencia en torno a protección de las investigaciones, creaciones e invenciones.

En el seminario “Propiedad Intelectual en apoyo a la transferencia tecnológica”, el experto contextualizó y definió la transferencia tecnológica como el proceso de entregar información desde su propietario hacia quien lo requiere en la sociedad. Generalmente el sector productivo es quien traduce y decodifica esa información tecnológica (que muchas veces es compleja) y la utiliza para resolver una necesidad diaria de las personas en el formato de un producto, servicio o proceso, cómo transferir los resultados a la sociedad a través de una empresa, ONG u otra organización.

“En tal sentido, la propiedad intelectual delimita quién es el creador (autor) de esa información tecnológica, la cual a medida que se acerca a la sociedad va adquiriendo un valor transable. Por lo tanto, la propiedad intelectual es una herramienta que ayuda a desarrollar transferencia tecnológica, al definir los bienes intangibles, que nacen del intelecto humano, y que se comparten con terceros para su explotación en contextos prácticos de comercialización”, explicó.

Sobre uno de los grandes casos de transferencia tecnológica, el también periodista identificó a la industria de la acuicultura en el sur de Chile. “A fines de la década de 1970 se fundan una serie de empresas de salmonicultura, que gracias a la aplicación de nuevas tecnologías lograron cultivar esta especie de forma artificial. En los últimos 35 años esta industria ha generado un gran impacto en el desarrollo social, económico e incluso cultural especialmente en las regiones X y XI. Al mismo tiempo, hoy se plantean nuevos desafíos de sustentabilidad medio-ambiental, donde la investigación científica y posterior desarrollo tecnológico tienen un importante rol que cumplir”, detalló.

Finalmente y sobre las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) que se están creando al interior de las universidades en nuestro país, cuyo objetivo es transferir el conocimiento de punta que se genera dentro de las universidades hacia la industria con la finalidad de que las economías regionales (y ojalá nacional) obtengan mayor competitividad; el experto valoró el trabajo de quienes las operan. “El gran desafío que tienen hoy las OTLs en Chile es comenzar a generar acuerdos de licenciamiento y formentar el emprendimiento tecnológico para de esa forma obtener regalías que permitan su subsistencia y aseguren su independencia. Así no requerirán recibir grandes aportes de los fondos públicos y continuar su proceso de expansión hacia los ámbitos de investigación que sean del interés estratégico de las regiones donde se ubican”, puntualizó.

Cabe señalar que este seminario fue organizado por el Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI), junto a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL-ULagos, y se presentó como una instancia para vincular con la sociedad a una universidad, estatal, pública y regional como lo es la Universidad de Los Lagos.

 

Relacionados
Compartir