Proyectos de Ciencia Aplicada se presentan en Osorno

El 09 de noviembre en sala de Dirección Educación Continua ULagos, ubicada en Lord Cochrane 1039 (Osorno), investigadores expusieron sobre el avance de sus proyectos internos de ciencia aplicada, financiados por la Dirección de Innovación Transferencia Tecnológica.

En la oportunidad la directora de Investigación y Postgrado, Sandra Ríos y la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Paola Ballerino, entregaron su saludo orientado a diversificar los fondos para financiar los proyectos de investigación aplicada y valoraron el trabajo que vienen realizando desde el 2016 los académicos: Emir Valencia, Juan Carlos Klenner, Alex González, Félix Godoy y Leonor Núñez, con sus respectivos equipos de trabajo.

Sobre el proyecto: ¨Estudio preliminar de elaboración de briquetas, utilizando biodesechos forestales y semillas de rosa mosqueta¨ del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Emir Valencia, comentó que se abrieron nuevas líneas de investigación, a partir de la revisión bibliográfica que realizaron, asimismo valoró el interés que tuvo el Diario Austral a través de la campaña Aire Limpio.

Este proyecto nació de la inquietud de la reutilización y valorización de los diversos desechos que existen al interior de la universidad. Primero se hizo un estudio exploratorio, con una prensa hidráulica, moldes de diversos tamaños y se podría contemplar la realización de pellets. Sin embargo, esperan desarrollar un proyecto con recurso del Fondo de Innovación Competitiva FIC-R, para utilizar desechos de empresas de la región.

En cuanto al proyecto impulsado por Juan Carlos Klenner: ¨Desarrollo de un Modelo de Gestión para pequeños productores ovinos¨, quien junto a su directora, Carola Ulloa trabajaron con entidades como INDAP, INIA, y sus respectivos programas, para identificar las variables más importantes que componen la función optima de producción ovina (manejo de suelos, manejo productivo, alimenticio y sanitario), con el fin de implementar un sistema de información de gestión ovino (SIGO) que permita además de incrementar la masa ganadera, incorporar indicadores productivos para pequeños productores.

Esto, ya que a nivel provincial no más del 20% de estos productores utiliza registros en la medición de su gestión ovina, que por lo general es sólo de subsistencia y de comercialización esporádica o estacional.

El proyecto BIOREC (Sistema Biológico de Remoción del Cobre), dirigido por Alex González que al utiliza la bacteria marina Pantoea agglomerans LMAE-2, busca generar un biofiltro para la remoción de cobre desde sedimentos intermareales, perfilando el microorganismo como un agente biológico para remediar ambientes contaminados por este metal u otros similares. Todo esto, mediante pruebas de prototipo a escala de laboratorio.

Finalmente, la investigación ¨Desarrollo Tecnológico del pigmento azul LCH1 para uso en la industria de colorantes naturales¨, pretende sustituir colorantes artificiales por naturales, tanto para artículos de librería: tinta de lápices, tempera, acuarela, como para la industria de la cosmética, industria textil y artesanía orgánica. En este último rubro, ya hay conversaciones con artesanos chilotes para utilizar el compuesto en sus productos, pues posee una alta capacidad de teñir y de forma natural

El estudio realizado por Félix Godoy es complejo, ya que el pigmento debe ser extraído desde una bacteria, a través de un cuidadoso trabajo de purificación que se realiza a nivel de laboratorio.

[multimedia titulo=»MI galeria n1 dos» id=»617″]