Crece Portafolio OTL ULagos

Uno de los propósitos de la ciencia aplicada es crear productos y servicios que mejoren la calidad de vida humana de forma sustentable, a través del uso eficiente de nuestros recursos naturales.

Por ello, tecnologías como una silla ergonómica que se ajusta a la estatura de estudiantes en diversas etapas de su crecimiento, se manipula de forma manual y contribuya a desarrollar una buena postura lumbar; o producir  un colorante natural azul que pueda usarse en tinta de lápices, témperas, acuarelas, en la industria cosmética y textil o en artesanías de origen orgánica, son algunos de los proyectos que esperan a ser patentados con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL ULagos.

Si nos detenemos en el proceso de producir tinta azul de forma sintética, ésta implica una alta contaminación del agua y el ecosistema que existe a su alrededor. Para su reducción, desarrollar colorantes naturales a partir de bacterias marinas cómo el pigmento azul LCH1 en el Laboratorio de una universidad pública es una buena noticia, y si esta tecnología sustentable se utilizara en las grandes empresas y en la tintura de lana por parte de artesanos, sería un real y concreto aporte para la región y el país.

Identificar productos de investigación con posibilidades de transferencia y establecer reglamentos para sistematizar y facilitar el proceso, fueron las primeras acciones de la OTL ULagos. ¨En la segunda y actual etapa, la OTL debe consolidarse, poniendo a prueba estos procesos y materializar la protección y transferencia de los productos de investigación disponibles en el Portafolio de Tecnologías construido en la etapa anterior. Una acción fundamental será robustecer las redes público-privadas de la Universidad y establecer relaciones más directas con empresas del sector productivo para conocer más a fondo sus necesidades y reorientar la investigación de nuestra casa de estudios hacia ellas¨, explica la directora de esta Oficina, Paola Ballerino.