Representantes de JICA visitan Laboratorio de Genética

En reciente reunión en la ULagos se afinaron detalles del importante y original proyecto sobre marea roja y desarrollo sustentable de la acuicultura, donde la nuestra institución participa junto a otras 2 universidades chilenas (UFRO, coordinadora del proyecto en Chile y Universidad de Antofagasta) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y 3 universidades japonesas.

El proyecto es financiado con recursos de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) a través del programa de colaboración en Investigación Científico Tecnológica para el Desarrollo Sustentable (SATREPS, en Inglés). En esta visita guiada al Laboratorio de Genética, Acuicultura & Biodiversidad, el señor Hidemitsu Sakurai, representante residente de JICA en Santiago y el señor Yuji Misu, coordinador del proyecto SATREPS con sede en Temuco, fueron recibidos por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Patrick Puigmal; la directora de Innovación y Transferencia  Tecnológica, Prof. Paola Ballerino y la directora de Investigación, Dra. Sandra Ríos.

Según explicaron el Dr. Puigmal y la Dra. Ríos el proyecto es novedoso en varios aspectos: la pertinencia con actividades acuícolas desarrolladas en la región que requieren crecer de manera sustentable, la aplicación de ciencia a un tema complejo como la acuicultura y marea roja, desde una aproximación multidimensional y ecosistémica, la cooperación nacional e internacional y la incorporación de todos los grupos de interés (stakeholders). Asimismo, se explicó que este proyecto está en línea con una de las áreas prioritarias (API) de investigación que la universidad ha definido como es Producción Acuícola Sustentable.

Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar métodos de monitoreo y sistema de predicción de floraciones algales nocivas FAN para el desarrollo sustentable de la acuicultura, pero también para beneficio de los pescadores artesanales.

Un aporte para la universidad será una importante donación en equipamiento de alto valor, equipos que están siendo licitados en este momento en la Universidad de Kyoto, también la estancia de un postdoctorando japonés que estará por 5 años en Chile (duración del proyecto), pero sobre todo la interacción entre los colegas chilenos y extranjeros que debiera ser muy productiva en los diferentes objetivos que abordará cada institución nacional en colaboración con un investigador japonés, según el representante del proyecto, el doctor Gonzalo Gajardo.

Adicionalmente, el proyecto contará con un bus equipado como laboratorio móvil para actividades en terreno y para la difusión del proyecto. Entre los productos esperados están el producir un kit de detección temprana de un evento de marea roja.

El señor Sakurai -que curiosamente- estuvo a cargo de la piscicultura de Coyhaique hoy manejada por la Universidad, explicó que desde hace 121 años se establecen relaciones diplomáticas entre ambos países, la cuales son signo de confianza para JICA. ¨Mi experiencia hasta el día de hoy en el trabajo con Chile ha tenido excelentes resultados en cooperación, son lideres en esta área y con buenos resultados que han sido difundidos, tanto en la academia, industria y gobierno¨.

El coordinador del programa SATREPS (Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable) Yuji Misu, señaló que para la próxima reunión anual del Comité Conjunto de Coordinación (CCC) a realizarse el 02 y 03 de septiembre en Santiago, participarán la UFRO, ULagos, Universidad de Antofagasta e IFOP y los 3 científicos Japoneses (el núcleo científico del proyecto) y también tendrán reuniones con los stakeholders: Sernapesca, Subpesca, el Ministerio de Salud, Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y empresas del rubro para informar sobre el avance de las actividades científicas y sociales del proyecto. El 05 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial con representantes de JICA, posiblemente embajada y cancillería de Japón y autoridades nacionales.