Fondef busca mejorar la capacidad de carga de sedimentos acuícolas con innovador sistema

Empresas del rubro salmonicultor podrían maximizar su valor ambiental y económico gracias a sistema que combinará la tecnología eléctrica con los procesos microbianos.

El control de la contaminación de sedimentos bajo las instalaciones de cultivo intensivo de salmónidos podría tener una nueva herramienta creada en la Universidad de Los Lagos, con recursos Fondef IDeA 2018. Se trata del proyecto ¨Desarrollo de un sistema bio-electroquímico para la remediación de sedimentos marinos bajo instalaciones de cultivo intensivo de salmónidos ID18I10089¨.

Básicamente, la propuesta busca acelerar la descomposición de la materia orgánica en los sedimentos para lograr una una tasa de descomposición igual a la de sedimentación en el fondo marino, de igual forma pretende evitar la emanación de sulfuro (H2S) y metano (CH4) desde el fondo marino. De este modo, la innovación permitiría la recuperación de concesiones acuícolas con cierto grado de impacto y también la protección de aquellas especies que puedan verse afectadas.

¨La prueba de concepto se evaluará con unidades prototipo desplegadas en el lecho marino de una concesión que durante su ciclo productivo alcanza parámetros de anaerobiosis definidos por normativa, tales como hipoxia, bajo potencial rédox y mantos bacterianos blanquecinos que genéricamente han sido asociados a las bacterias filamentosas del tipo Beggiatoa. La recuperación y protección esperada de las concesiones acuícolas permitiría elevar la competitividad de la industria, facilitando especialmente que muchas concesiones recuperen o maximicen su valor ambiental, económico y social¨, detalla el director del proyecto, Dr. Carlos Aranda, actual director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad.

Esta investigación contempla la participación del Dr. Mauricio Pineda (UPA) como subdirector del proyecto e incluye el apoyo de los profesionales de la Unidad de Producción Acuícola de la universidad (UPA). De igual forma contará con el apoyo de la consultora dedicada al desarrollo de proyectos oceanográficos y ambientales, Geogama; y la empresa AquaService que presta servicios integrales para la acuicultura.