Proyecto VIU de Bebida alimenticia en base de lactosuero adjudica segunda etapa

El lactosuero tiene una serie de propiedades nutricionales, dada su composición en  minerales, antioxidantes, sustancias prebióticas, entre otros. Su versión concentrada y en polvo se utiliza como refuerzo para la elaboración de harinas y mejoradores del sabor y del color en otros productos y es menos costoso que la leche en polvo; pero su elevada salinidad y rápida alteración no le han permitido ser un producto más en el mercado, según ODEPA.

Todo un desafío para las egresadas Camila Salas Ruiz de Ingeniería Comercial y Camila Martel de Ingeniería en Alimentos, quienes desde diversas disciplinas el 2017 desarrollaron una bebida nutricional de lactosuero con sabor a chocolate en polvo. Un trabajo que con el apoyo de sus profesoras, Lucía de La Fuente y Luz Ferrada ganaron un concurso de Valorización de la Investigación en Universidades (VIU de CORFO).

Este 2018 fueron más allá y gracias a su innovadora propuesta ganaron la segunda fase del concurso para que su producto tenga un alto valor nutricional y proteico, esta vez producirán además con sabor a berries, logrando así un mayor contenido de compuestos antioxidantes, y sustancias prebióticas. ¨Esta bebida está dirigida principalmente a deportistas y adultos mayores, por su alto valor nutricional concentrado. Está elaborada sin aditivos y con ingredientes naturales y locales, pero a la vez, con un sabor agradable¨, explicó Camila Martel.

Para su elaboración continuarán trabajando con las empresas proveedoras de suero, Bayas del Sur, Lacteoenergía y Granotec, esta última facilitó la fibra necesaria para preservar el producto ¨La producción de esta bebida contribuye a la reutilización de un elemento que en nuestra región se procesa sólo en un 7%¨, señaló Camila Salas.

“El prototipo que las jóvenes investigadoras están desarrollando a través de este proyecto, tiene un alto potencial en el mercado, a la vez que se hace cargo de un importante residuo de la industria láctea. El entusiasmo que ellas demostraron durante la ejecución de su primera etapa y el trabajo desempeñado, fue lo que les permitió adjudicar esta segunda fase que culminará en el modelo de comercialización de la bebida”, explicó la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Paola Ballerino.