Participamos en Congreso Internacional sobre Innovación en México

La Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica y de nuestra OTL ULagos, Paola Ballerino, junto el Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Carlos Aranda y el Encargado de Relaciones Internacionales de la sede Santiago de la ULagos, Iván Balic, participaron en el VIII Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación. Habitats de innovación y economía del conocimiento: una apuesta para el futuro, CIKI, el 24 y 25 de septiembre en Guadalajara (México).

CIKI es un evento organizado por COLAM de la OUI, que desde el 2011 viene promoviendo el intercambio de nuevos modelos, tendencias, paradigmas, enfoques y metodologías que conviertan el conocimiento en innovación. Este 2018 más de 400 participantes de 15 países se reunieron para intercambiar ideas, experiencias y estrategias relevantes para el desarrollo económico y social, basado en conocimiento y el impulso a la puesta en marcha de ecosistemas de innovación.

En esta oportunidad, la académica y directora de la OTL ULagos, Paola Ballerino expuso en el foro de discusión ¨Transición hacia una nueva generación de universidades más comprometidas y emprendedoras¨, donde comentó sobre la evolución de la innovación y los mecanismos de protección del conocimiento, y la transferencia tecnológica que existe al interior de la Universidad y su incorporación en los ejes estratégicos del PEDI 2030. Además se compartieron las experiencias y desafíos de otras IES de Argentina, México y España sobre cómo ha sido su transición hacia Universidades más Innovadoras y complejas.

En tanto, el Encargado de Relaciones Internacionales de la sede Santiago, Iván Balic quien dirigió la organización del IGLÚ-OUI 2018, se reunió con el Director Ejecutivo del COLAM, Fernando Daniels para evaluar y prospectar las condiciones y términos de formar parte de la coordinación del Programa Interamericano de Formación y Gestión de Ambientes de Innovación. ¨Creemos que este Programa será de mucho interés y brindará una excelente oportunidad para impulsar e internacionalizar los crecientes esfuerzos de gestión en innovación de Universidades, Instituciones Públicas y la Industria en un contexto latinoamericano; que cuenta con el apoyo de la ULagos y la Presidencia de la OUI a cargo de nuestro Rector, Óscar Garrido Álvarez¨, explicó.

En este contexto, los acuerdos de la reunión se centraron en trabajar para integrar -de manera paulatina- la coordinación de este programa. ¨En principio nos concentraremos en ofrecer pasantías y talleres específicos en temas en que nuestro país tiene experiencia innovadora, tales como la acuicultura, minería y la agroindustria. Al respecto, comenzaremos a trabajar en una propuesta junto a la Dirección de RRII de nuestra Universidad para seguir avanzando en el desarrollo de esta propuesta y posteriormente con Fernando Daniels¨, agregó Balic.

Creación de un Polo Tecnológico Acuícola

En este encuentro, se llevó también a cabo la fase presencial del Programa Interamericano de formación en Gestión de Ambientes de Innovación (PIFGAI.v2), que Paola Ballerino y Carlos Aranda están ejecutando desde mayo de este año. El objetivo de esta convocatoria fue principalmente presentar y recibir la retroalimentación del grupo de expertos del COLAM, sobre el proyecto de intervención consistente en la creación de un Polo Tecnológico Acuícola para la Macrozona Sur Austral de Chile.

El proyecto busca, entre otras cosas, generar una red más amplia de interacción, organizada a partir de un modelo de gobernanza articulado y sustentable, que involucre a la Universidad de Los Lagos con otras IES, instituciones públicas y privadas del sector productivo acuícola, sociedad civil organizada y ONGs entre otros.

Sobre éste, el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Carlos Aranda señaló que en el entorno se han identificado, desde los distintos actores del ecosistema de innovación, algunas iniciativas incipientes de desarrollo de hábitats de innovación, en centros de investigación, incubadoras, OTLs, nodos, entre otros, que se han quedado sólo a nivel de propuesta, lo que evidencia la necesidad y voluntad de generar un ambiente regional que incorpore la innovación y sustentabilidad ambiental en el área acuícola, como un eje transversal de desarrollo territorial.

El proyecto formulado por estos académicos e integrantes de la OTL ULagos propone catalizar el desarrollo de tecnologías sostenibles, la mejora en los procesos productivos, extractivos y de análisis y la generación de productos y servicios que atiendan al sector acuícola de la macrozona sur austral del país.  Para lograr esto, el Polo Tecnológico ayudará a conectarorganizar potenciar las capacidades, recurso humano, equipamiento de laboratorio e infraestructura de la región, ofreciendo asesorías mutuas entre los socios que conformen el polo y en conjunto hacia el entorno.

Otra fase de este programa contempla la visita a TECNOPUC, Parque Científico y Tecnológico de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, uno de los más grandes hábitats de innovación de Latinoamérica que estimula la investigación y la innovación a través de una acción simultánea entre la academia, las instituciones privadas y el gobierno.