Directora RedGT, Paola Ballerino, participa de seminario APEC en Rusia

La actividad tuvo el objetivo de identificar y abordar las necesidades de las PyMes en el campo de la propiedad intelectual de los países miembro.

La directora de la Red GT, Paola Ballerino, participó en el Seminario IP Commercialization for SMEs, realizado en Vladivostok, Rusia. La instancia fue organizada por APEC y se extendió entre los días 10, 11 y 12 de septiembre y abordó diversos aspectos de la comercialización de propiedad intelectual para pequeñas y medianas empresas.

La profesional, que además se desempeña como directora de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Universidad de Los Lagos, fue una de las dos representantes de Chile convocadas para participar en esta jornada, a través de un llamado realizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a las palabras de Paola Ballerino, uno de los aspectos centrales de su participación fue “llevar mis aportes a la discusión y analizar los principales problemas que las PyMes enfrentan en el plano económico de la propiedad intelectual, como su comercialización y marketing, la reducción de riesgos en la gestión de la innovación y propiedad intelectual, además de identificar en conjunto con los participantes de otras economías APEC, las mejores prácticas en comercialización de la propiedad intelectual”, expresó.

Durante los tres días del seminario, además de abordarse temáticas vinculadas a la gestión de la propiedad intelectual, transferencia tecnológica, patentamiento, colaboración entre PyMes y gran empresa, reclutamiento y entrenamiento del capital humano; los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de instancias de discusión sobre cada uno de estos aspectos y de intercambiar experiencias con sus pares de los otros países miembro de APEC y los relatores.

Asimismo, respecto de los expositores, hubo representantes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI); de Rusian State Academy of Intellectual Property (RGAIS); de Far Eastern Federal University (FEFU); de Intellectual Property Office of the Philippines y de Beijing Globe-Law Law Firm.

Diferencias y oportunidades

Una de las principales conclusiones de la participación de la directora de la Red GT en este seminario, en el que pudo relatar y conocer experiencias de éxito y problemáticas expuestas por otros participantes, es que la mayoría de los países comparten las mismas dificultades y necesidades con respecto al desarrollo de la innovación y gestión de la propiedad intelectual en PyMes.

En tanto, mediante esta interacción pudo conocer algunos casos exitosos basados en la entrega de instrumentos de financiamientos a pequeñas empresas en etapas de mayor madurez, lo que, de ser replicado en Chile, podría contribuir a potenciar el desarrollo de más empresas innovadoras. “En Chile, casi la totalidad de los instrumentos de apoyo están enfocados en las etapas tempranas del emprendimiento, pero una vez se supera esta etapa, existe un periodo donde los emprendedores frecuentemente deben endeudarse para aplicar a créditos bancarios que les permitan invertir en el desarrollo de su empresa. En esta etapa, es que muchas de las iniciativas innovadoras se debilitan y mueren y no son capaces de abordar con éxito la comercialización de sus tecnologías”, expresó Paola Ballerino.

A través de la entrega de este tipo de apoyo y de forma permanente, tanto “en términos económicos como técnicos y legales, podríamos lograr un gran salto en el desarrollo de nuestras PyMes basadas en innovación y propiedad intelectual”, concluyó la directora de la Red GT.