El camino de una nueva marca: Innovación, creatividad, pasión y ciencia

A veces con pocos ingredientes podemos lograr resultados extraordinarios. Profesoras creativas y altamente competentes, estudiantes motivadas y dispuestas a la innovación, la necesidad de titularse y cimentar un futuro exitoso, mucha curiosidad y conocimiento además de materia prima local de buena calidad.

Así fue como Camila Martel, Ingeniera en Alimentos y Camila Salas, Ingeniera Comercial, desarrollaron una bebida en base a suero de leche y berries deshidratados en secadores spray, todos ingredientes de gran calidad, producidos en la región.

Estas ingenieras no se conocían hasta que en 2017, sus profesoras Lucía de la Fuente y Luz Ferrada les propusieron hacer una tesis interdisciplinaria en base a una innovación que rondaba en la cabeza de Camila Martel.

El producto inicial que desarrollaron en base a suero lácteo ha sufrido diversas modificaciones en el proceso de convertirse en una marca, con todo lo que ello implica.

En la tierra de la leche y la carne

La mayoría de leche producida en la región de Los Lagos, es vendida a grandes empresas transnacionales, que pagan a productor 200 pesos por litro aproximadamente. Una vez recibida, esta leche pasa por numerosos procesos, mucha de ella es deshidratada y transportada en polvo a otras zonas del país donde es convertida en yogurt, queso, mantequilla, helados o chocolates.

Pero una cantidad relevante se queda en las regiones de Los lagos y Los Ríos, como abastecimiento de la industria quesera. El suero de leche es un derivado residual de la producción de queso. En la lógica de la economía circular, este producto debe encontrar su camino de vuelta a la cadena de valor.

El suero de leche está compuesto principalmente por agua, una cantidad variable de proteínas, grasas, aminoácidos y minerales de gran valor nutricional.

En distintos laboratorios han surgido innovaciones que proponen usos alternativos para el lactosuero como el que conocimos recientemente: un material de empaque en base a proteína láctea destinado a reemplazar envoltorios plásticos, desarrollado en la ULagos.

La formulación de una bebida láctea y su análisis económico, planteado como proyecto de título, hizo merecedor a este equipo de adjudicarse el primer fondo VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) de Conicyt para la región de Los Lagos.

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Las académicas Luz Ferrada, Lucía de la Fuente y las jóvenes ingenieras Camila Salas y Camila Martel

 

El financiamiento permite concretar las tesis de los estudiantes, y también da la posibilidad de emprender, es decir, el Estado pretende que los alumnos continúen con el negocio y nuevos productos”, indicó la académica Lucía De La Fuente.

Desde el mundo de la producción láctea, estas iniciativas son bien recibidas ya que los gremios también han abordado el camino de la innovación como la forma para insertarse en un mercado global, que tiende a la diferenciación y la creación de valor local, como explicó Christopher Spoerer, Vicepresidente Aproleche Osorno  “Como Asociación, vemos con muy buenos ojos todas las iniciativas que entreguen valor a nuestra producción en línea con las tendencias mundiales. Nuestra excelente calidad de leche, generada en un medioambiente privilegiado, y bajo excelentes condiciones fitosanitarias, tiene un enorme potencial tanto para bebidas saludables, como para muchísimos otros usos.

Trabajar por entregar valor agregado a la producción es parte del Programa Territorial Integrado (PTI) Lechero. El directorio de este Programa está conformado por representantes de distintas ramas del Gobierno Regional más CORFO, INIA y ProChile a quienes se suman los gremios del sector – Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Acoleche – y la quesera Lácteos Osorno, y Codessser. Los principales desafíos de este PTI serán alcanzar un Sello de Origen para la leche pastoril del sur de Chile y una marca sectorial para la leche chilena, concretar mercados interesados en nuestra leche, y también el desarrollo de nuevos productos lácteos, acordes a los actuales requerimientos, tanto del mercado nacional como de nichos en el extranjero, siendo esto un tremendo apoyo para los productores asociados en grupos comerciales o cooperativas.”

La bebida

noneLa bebida se produce actualmente en las instalaciones de Centro de Análisis de los Alimentos de la ULagos en Osorno, en base a lactosuero en polvo y berries dehidratados mezcla a la que no se le añaden aditivos, colorantes ni saborizantes. Es por lo tanto un producto libre de sellos, aspecto en el que el equipo ha puesto especial atención para generar un etiquetado minucioso.

Originalmente probaron distintos sabores como los tradicionales chocolate o vainilla pero resolvieron que su producto debía tener atributos saludables y regionales por lo que, tras pruebas de sabor de los distintos berries producidos en la región serán los protagonistas: arándanos, maqui, frambuesa y frutilla. Los berries deshidratados empleados provienen de la empresa local Bayas del Sur y tienen una característica de solubilidad especial que caracteriza a esta bebida.

La bebida ha sido sometida a rigurosas pruebas de laboratorio para determinar todos los minerales, vitaminas y aminoácidos presentes, pero también a pruebas sensoriales y a la evaluación de distintos públicos. Con estos resultados, Camila Salas y Camila Martel determinaron que su marca se orientará a adultos mayores y a deportistas. Han generado para ello, distintas formulaciones: con más proteínas para deportistas y más fibra soluble y antioxidante para adultos mayores.

Queremos seguir trabajando en la bebida porque nuestro objetivo es que el consumidor entienda lo que está consumiendo vía el etiquetado. El deportista sabe leer muy bien el etiquetado, por eso queremos transparentar lo que nosotros ofrecemos y para eso hemos estado desde el día uno en el laboratorio” expresó Camila Salas

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Entrando a las ligas mayores: Creación de marca

Cuando en  2017 se adjudicaron el fondo de Valorización de la Investigación en la Universidad de Conicyt, este les aportó $2 millones para formular el prototipo. El grueso del aporte vino en la segunda etapa, ya con su formulación desarrollada: se adjudicaron otros $24 millones para desarrollar la marca, sus características, vincularse con su público, las necesidades de este y ejecutar un plan de negocios acorde.

“Al principio era más difícil enfocarnos pero ahora lo veo como algo real, veo que la gente quiere consumirlo, lo pide para hacer pruebas y ver los beneficios que tiene, veo el potencial y queremos seguir participando en concursos, estamos participando en Know Hub Chile con el apoyo de Corfo, queremos encontrar personas que puedan ayudarnos a escalar el producto” Explicó Camila Salas mientras se prepara para una prueba sensorial con adultos mayores.


Sería interesante que los productores lecheros se interesaran, por lo mismo estamos completando etapa por etapa, poder mostrar el valor que tiene el suero. La región de Los Lagos es la primera productora de leche, y la segunda productora de queso, pero el aprovechamiento de esa producción de suero en polvo con valor agregado es mínima. Hay que recoger ese suero y convertirlo en polvo para hacer muchas cosas. El pequeño productor no puede hacer este proceso de deshidratar el suero, pero hay empresas que lo recolectan y se encargan de ello. Como estudiante y ahora como Ingeniero Comercial y participante de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL) de la ULagos, creo que la idea es vincularse entre universidades y empresas, además en esta región que tiene tanta riqueza productiva, es donde hay que apuntar para el futuro. Para cualquier desarrollo que se haga, de producto o de conocimiento, es muy enriquecedor tener la mirada desde el punto de vista que tiene cada carrera y departamento, especialmente entre el área de la Ingeniería en Alimentos e ingeniería comercial, ya que ambas se complementan perfectamente en la formulación y
desarrollo de alimentos con la evaluación técnica-económica y estudios de
mercados.” Camila Salas
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Por: Natalia Araya Raccoursier

Fuente: http://www.ulagos.cl/cienciaulagos/el-camino-de-una-nueva-marca-innovacion-creatividad-pasion-y-ciencia/

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